Esta semana durante una clase en la Universidad, analizamos los escritos de Ion y el Libro X de La República los cuales fueron escritos por Platón; y en los cuales el filósofo griego exponía su punto de vista sobre lo que él consideraba era una sociedad perfecta. Pero antes de entrar de lleno al tema, creo que es conveniente dar un poco de historia de trasfondo.
En la Antigua Grecia, los jóvenes que eran enviados a las escuelas eran educados a través de la poesía, esto porque se tenía la idea de que los principales valores que debían aprender se manifestaban en los escritos a través de las narraciones de mitos, héroes y la visión de los poetas. Y Platón estaba completamente en contra de esto.
Platón rechazaba el concepto del mito y creía de tenía que ser desterrado del pensamiento griego, pero curiosamente también se valía de él como un elemento didáctico para explicar lo que enseñaba. Platón también creía que la inspiración poética (aquella que se daba gracias a la intervención de las musas) junto a la adivinación y la mística eran las únicas formas de obtener el conocimiento verdadero de las cosas, pero que éste era efímero y desaparecía casi de inmediato. Además, el poeta era visto como una especie de loco que sufría un arrebato "deseable".
Por lo tanto, Platón creía que la educación debía de ser impartida por los filósofos pues ellos eran los más indicados para conducir a los jóvenes por el camino del "auténtico" conocimiento y los incitaba a pensar y reflexionar en lugar de causar que la mente vagara como lo hacía con la poesía. Tanto Ion como el Libro X de La República presentan ideas similares acerca de la poesía y los poetas, solo que el primero es menos agresivo que el segundo.
En Ion Platón dice que la poesía es inspiración divina, pero también representa la ausencia del conocimiento verdadero así como una falta total de técnica y una manía para la mente. A su vez, Platón afirma que si bien los poetas son mediadores del hombre con lo divino, también son unos ignorantes.
En el Libro X Platón hace una metáfora bastante interesante para representar su opinión con la poesía y los poetas, la "Metáfora de las Camas": Platón dice que hay una cama que es ideal y perfecta, la Cama de Dios. Es la imagen de esta cama ideal (que se encuentra a su vez en el mundo de las ideas) la que los artistas utilizan para hacer una copia fiel y que sirva para lo mismo aunque pierda su estado divino, y esa es la Cama del artesano. Finalmente se encuentra la Cama del poeta o pintor, la cual es solo un artífice y que a su vez es una copia -mal hecha, a parte de todo- de la Cama del artesano.
Como si esto no fuera suficiente para mostrar su repudio total hacia esta literatura, Platón nos presenta también los puntos más importantes contra la poesía:
1- La poesía es solo un falso conocimiento
2- La poesía es irracional
3- La poesía es inútil.
Platón se apegaría a sus ideales incansablemente, y su visión acerca de la poesía no cambiaría sino hasta la llegada de Aristóteles. Para concluir solo diré que, irónicamente, Platón era un ferviente admirador de Homero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario