jueves, 12 de noviembre de 2015

Review: The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz

Este documental narra la vida de Aaron Swartz, un chico prodigio apasionado por la informática, programación y el internet que llegaría a convertirse en una de las figuras más importantes en la lucha por el acceso público a la información que se aloja en la red. Sus ideales eventualmente lo llevarían a conflictos legales en contra de una de las principales instituciones de almacenamiento de datos del mundo y el gobierno de los Estados Unidos; los cuales terminarían con su suicidio en el año 2013 tras dos años consecutivos de batallas legales.


La película toma como tema principal el acceso público a la información publica en los Estados Unidos de América, la cual no se encuentra realmente a la disposición de todo el público debido a los intereses propios de pequeños sectores empresariales que consiguen ganancias billonarias anuales por medio del cobro por acceso a las bases de datos.

Pero antes de adentrarnos más en la historia, hablemos un poco de Aaron. Él sobresalió desde muy joven como un programador renombrado y mente brillante, siendo uno de sus primeros trabajos la popular red que conocemos coo Reddit, la cual rápidamente fue aceptada por el público y que le valió un lucrativo negocio de millones de dólares. Sin embargo, Aaron no se interesó realmente por el dinero y terminó renunciando a su trabajo para dedicarse a apoyar a pequeñas organizaciones y empresas con el fin de conseguir un acceso público a la información libre de cargos.


Aaron enfrentaría sus primeros problemas legales luego de haber descargado de forma ilegal miles de documentos de la popular base de datos conocida como JSTOR, acción que lo llevaría a enfrentar multas económicas e incluso tener su primer encuentro con el FBI.

Sin embargo, Aaron se volvería más notable durante el surgimiento de la polémica y controversial Ley SOPA, que básicamente iba a terminar con buena parte de las libertades civiles que se tenían por medio del internet con el pretexto de buscar y eliminar las descargas ilegales, aunque sin la consideración de tener un juiciolegal completo.


En mi opinión, la película acierta al revelar como la información de libre acceso realmente se encuentra conservada y guardada de manera celosa, lo cual dificulta que se tenga acceso a ella para de esta forma aprovechar positivamente la información y conocimientos que pudieran adquirise. En realidad, antes de ver la película nunca había reflexionado seriamente acerca de la ironía que esto representa ya que estamos acostumbrados a verlos como algo normal.

Otro punto importante que se toca es el de la libertad de expresión y como suele estar muy presente en el internet, pero que se ve amenazada debido a la acción de proyectos como SOPA que atacan indiscriminadamente y sin hacer distinciones sobre si los casos pueden ser catalogados o no como justos. En este caso es un poco más fácil identificarse con las posturas que se tomaron en contra de esta ley; y creo que esto se debe a que, a diferencia de otros documentales que retratan acontecimientos sucedidos hace décadas, el caso de SOPA es bastante reciente y por lo tanto creo que varios recordamos el revuelo que provocó su aparición. El hecho de haber vivido esta época lo vuelve más personal.

Para finalizar, diría que la película cumple con la función de generar simpatía por Aaron como individuo más allá de su participación en los casos de JSTOR y SOPA, presentándolo como alguien que solo quería intentar mejorar al mundo por medio de la información que se pudiera adquirir a través del internet. Por lo tanto, o al menos personalmente, se tiene un cierto sentimiento de tragedia por la muerte de Aaron, creo que principalmente por el hecho de que al final haya optado por el suicidio en lugar de seguir peleando por sus ideales.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Drawloween 2015: Experimento fallido

Una vez más he dejado que se pase el tiempo sin haber actualizado el blog. Y esta vez no fue realmente que olvidara que debía hacerlo tal como ha ocurrido muchas veces en el pasado, sino que ahora fue porque simplemente no tenía nada que escribir. Ciertamente eso no me ha detenido del todo, pero en esta ocasión quería escribir algo que no fuera simplemente una lista corta de cosas que he hecho o me han pasado. Así que, tras pensarlo un poco, me decidí por contar una cortísima historia de un proyecto inconcluso que tuve durante Octubre.

Desde la última semana de Septiembre aproximadamente, mi hermano me contó acerca de un pequeño juego que consistiría en hacer un dibujo diario con temática de Halloween y en subirlo a Facebook o donde quisieramos periódicamente. Ya que mi uso de la red social es casi inexistente (¿recuerdan cuando fue el aniversario de Facebook y todos publicaron un video de lo que habían hecho en esos años? Yo lo había usado tan poco que ni siquiera me permitió hacer uno) me pareció que sería una buena idea para empezar a compartir algo con mi familia y amigos. Pero como casi cualquier proyecto que me pongo a mí mismo, fallé.

En realidad sí hice el dibujo correspondiente del prímer día -un fantasma-, pero de ahí en adelante dejé que los días pasaran y los dibujos se acumularan. Y lo peor del caso es que en serio quería tener éxito con el desafío; todavía hasta los últimos días del mes pensaba en hacer una gran compilación de dibujos con todos aquellos que debía y subirlos en masa, pero al final nunca lo hice. Y ahora que Octubre ha terminado, me parece que la oportunidad ya pasó así que me limito a contar acerca de esta experiencia. Y sobre aquel mítico primer dibujo, aquí está:


Ahí lo tienen, un fantasma. Mi hermano me dijo que tiene cara de Ghostface, el asesino de la película Scream, y de no ser porque evidentemente tiene razón pensaría que lo dijo solo para molestarme (Daniel, si lees esto recuerda a tu Joker con peinado de Donald Trump). Siendo honestos, diría que es un dibujo extremadamente simple: no es más que un clásico fantasma-sábana con cara de un personaje previamente establecido de franquicia y que no tiene detalles macabros como cadenas en las manos y rostro de infinito sufrimiento, pero la verdad es que me gustó mucho.

Nunca he sido un buen dibujante y mi autoestima me impide verlo como una aberración ya que yo lo hice, así que tal vez sea por eso que no me parece un mal dibujo. Pero fue divertido. Sí, lo hice en menos de cinco minutos y ya no le di continuidad, pero no puedo negar que me divertí haciéndolo. Quién sabe, tal vez el próximo año me anime a hacerlo de nuevo y esta vez consiga llegar a los cinco dibujos.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Review: El espectacular Hombre Araña

No he dejado pasar mucho tiempo para hacer esta entrada, y al igual que con la última review que llegué a subir a este blog, empezaré hablando de mi experiencia personal antes de pasar al análisis mal hecho que me caracteriza.

Allá en el año 2008, cuando Marvel aún no había sido comprado por Disney y Sony todavía poseía los derechos televisivos del arácnido más famoso del mundo, se estrenó la que para muchos es la mejor serie hasta el momento del Hombre Araña, la cual llevaba por título The Spectacular Spider-man.



En México, la serie con su respectivo doblaje latino se estrenó en Cartoon Network si la memoria no me falla. Por ese entonces yo tenía 12 años más o menos y me encontraba en mi último año en la escuela primaria, la cual todavía considero debió haber sido una de las etapas más felices de mi vida (o al menos los últimos tres años de ésta). Al igual que muchos niños, mi superhéroe favorito era y es todavía el Hombre Araña, así que cuando se estrenó el programa me emocionaba un poco el verlo.

Sin embargo, salvo por unos muy pocos episodios, casi no llegué a ver el programa. Honestamente no recuerdo si fue porque en el horario en que lo transmitían me era imposible verlo, olvidaba hacerlo o simplemente nunca me importó demasiado. En todo caso, Spectacular siguió, tuvo una segunda temporada, y luego fue cancelada por problemas entre Marvel y Sony sobre quién tenía los derechos.

No fue sino mucho tiempo después, quizá por el 2012, cuando recordé la serie y que había tenido una buena crítica y me decidí a verla toda. Hay que decir que me gustó muchísimo, tanto que creí que la serie que le sucedería, la ahora algo infame Ultimate Spider-man se mantendría por ese camino y me animé a verla. Me gusta, pero está muy por debajo del nivel. Hasta la semana pasada terminé de ver la serie completa por una segunda vez, y me decidí a intentar hacer un pequeño análisis de esta en el blog.

Imagen promocional de la segunda temporada

En este punto creo que todos conocemos la historia del Hombre Araña: Peter Parker es el clásico nerd que pasa desapercibido por el mundo hasta que un día una araña radioactiva lo muerde y le transmite sus poderes. Eventualmente sus decisiones lo llevarían a dejar ir a un ladrón que termina asesinando a su tío Ben, con lo cual aprende que "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Un buen origen para un buen superhéroe. La serie comienza medio año después de que Peter comenzara a luchar contra el crimen organizado y está a punto de empezar un nuevo ciclo escolar en la preparatoria. Todo parece ir bien hasta que ¡bam! aparece el primer supervillano.

A partir de entonces Spidey tendrá que hacer frente a una gran variedad de enemigos, todos con habilidades diferentes y una historia propia; al mismo tiempo que tiene que lidiar con su vida personal y cómo ésta parece caerse a pedazos por momentos debido a las obligaciones de su álter ego. Y ése es uno de los puntos más grandes de Spectacular y que en la más reciente Ultimate brilla casi siempre por su ausencia: el balance que se da entre la vida civil de Peter Parker, con todas las preocupaciones de un chico de quince años, y sus actividades heroicas como el Hombre Araña de luchar contra el imperio criminal del "Big Man" y su colorido ejército de supervillanos.

La historia del Duende Verde está entre las mejores de la serie

Claro que todo el ambiente se iría por la borda sin una buena historia, y ésa es otro de los puntos más fuertes de Spectacular. Para ser un programa para niños, de hecho tiene una historia muy bien pensada y con continuidad (esto último también es escaso en Ultimate) que engancha al espectador y lo deja con ganas de querer seguir viendo más, ya sea para ver cómo enfrentará Spidey a los Seis Siniestros o por ver cómo madura su relación con Gwen Stacy. Porque la historia tiene de todo: acción, intriga, romance, humor que no roza en lo tonto o absurdo (lo siento de nuevo, Ultimate) y personajes muy bien desarrollados y por los que se siente simpatía.

Porque los personajes mismos van envolucionando a lo largo de los 26 episodios que la conforman: vemos cómo Flash pasa de ser el clásico bravucón a un chico considerado y justo o en el caso de Gwen su transformación de una chica tímida e insegura a una mucho más impactante. Los villanos tampoco se quedan atrás, están los que son más cómicos como Sandman o Rhino o los que llegan a ser más despiadados y vengativos como Venom.

Venom destaca probablemente como el villano más malvado de todos

En cuanto a la animación, esa tal vez sea el único punto "bajo" que tiene el programa. Si bien suele ser fluida y no tiene grandes errores, hay ocasiones en que los personajes se ven algo fuera de tono con el resto, como si de repente se volvieran todavía más caricaturescos (hay quienes se quejan del diseño de éstos, pero a mí al menos me gusta su sencillez). Aún así, no hay personajes que aparecen y desaparecen de repente o dibujos realmente malos como pasa en ocasiones con algunos animes, por lo que no es un fallo a tener en cuenta realmente.

Tombstone es de los personajes que pasan desapercibidos en los cómics pero que tienen un impacto muy grande en la serie

En resumen, Spectacular Spider-man es una serie casi obligada para cualquier persona a la que le guste leer cómics, aún más si les gusta el Hombre Araña, y definitivamente la recomendaría para aquellos que quieren ver una buena historia independientemente de si es de superhéroes o no. Es una auténtica lástima que haya sido cancelada cuando aún tenía muchísimo potencial para seguir haciendo increíbles historias nuevas o tomadas de las historietas de las que proviene, y si bien me gusta Ultimate Spider-man digo que la nueva serie se queda muy lejos de llenar los zapatos de su predecesora. Con esto concluyo la review de hoy, espero que les haya gustado y que sirva para que alguien decida ver esta increíble serie.


miércoles, 30 de septiembre de 2015

La muerte en la Antigua Grecia

Nuevo hiatus, aunque esta vez fue uno más corto que los de varios meses que me caracterizan. Sin embargo esta vez para variar un poco y no contarles mi nada entretenida vida en cada semana como he estado haciendo en las últimas entradas, en esta ocasión haré algo más productivo y pondré aquí un pequeño ensayo que espero les agrade.

En tiempos de los antiguos griegos el mundo era ampliamente diferente al que nosotros conocemos y en el cuál vivimos. No sólo en la actualidad tenemos mayores avances científicos y el modo de vida así como las urbes en las que habitamos eran completamente diferentes, sino que también tenían ideas y pensamientos que variaban enormemente a los contemporáneos. Un ejemplo claro de esto se da en la concepción que poseían los griegos con respecto a la muerte.

Para comenzar tenemos que tener presente que el mundo era muy distinto, tal como ya se señaló antes. Las guerras eran más habituales que en la actualidad, y los griegos a menudo se encontraban peleando con otros pueblos extranjeros, así como entre ellos mismos por conflictos de poder, territorio y demás. En un mundo en el cual la guerra era muy habitual, la gente estaba más acostumbrada a la idea de la muerte que nosotros, pues tenía una presencia constante tanto entre ellos tanto por los propios conflictos bélicos como desastres naturales y enfermedades que salvo en ocasiones especiales no suelen causar daños considerables en la actualidad.

Ya que la muerte era algo común y podía llegar desde cualquier parte, la gente tenía formas "predilectas" para morir que eran más deseables que otras. En la actualidad, si se le preguntara a distintas personas cómo les gustaría morir lo más probable es que la mayoría contesten que quieren morir de vejez y con calma. Para los griegos aquella sería una de las muertes menos apreciadas o codiciadas entre la gente, pues ellos creían que la mejor forma de morir era adquiriendo honor. Y la mejor forma disponible entonces para adquirir ese honor era por medio de las batallas.

Si bien hoy día tenemos libros y textos en los cuales se exhorta a la gente a vivir una vida pacífica y poner fin a las guerras para siempre, en la antigüedad la guerra era más que sólo un conflicto, era el oficio y la vida de miles de hombres. Por lo tanto, resulta natural que entonces los textos hablaran de las hazañas de héroes y personajes poderosos que doblegaban a las bestias y aniquilaban a sus enemigos para adquirir un honor y estatus cada vez mayor, lo cual los convertía en los modelos a seguir para el resto de los ciudadanos.

Uno de los textos bélicos de la antigüedad en los que más se aprecia esto es en la Ilíada de Homero, un poema épico que aún hoy en día sigue teniendo un gran impacto entre aquellos que tienen la oportunidad de leerlo en su totalidad. En él, hombres y dioses se enfrentan por el control de la ciudad amurallada de Troya, lugar donde se lleva a cabo la acción. Entre todos los héroes participantes en el conflicto resalta Aquiles con los aqueos, el mejor guerrero del mundo y quien es capaz de terminar con las vidas de sus enemigos sin mostrar clemencia alguna. Los troyanos por su parte tenían a Héctor, el mejor de sus soldados, príncipe de la ciudad, amante de la paz y domador de caballos; quien no se queda muy por detrás de Aquiles en cuanto a méritos heroicos. En la Ilíada los héroes son los protagonistas, seres tan poderosos que acaban con cualquier enemigo que les planta cara y con otros héroes incluso, una situación que se repite constantemente a lo largo de la obra.

Antes de seguir hablando sobre el poema, vale la pena recalcar algunos puntos más sobre la visión griega alrededor de la muerte. Una de las razones por las cuales la muerte por vejez parecía tan despreciable se debía principalmente al daño que el cuerpo acumulaba para entonces por el paso de los años: la pérdida irremediable de la juventud, la belleza y el vigor. Muchos héroes griegos se nos retratan como jóvenes hermosos, astutos y con capacidades en muchas ocasiones sobrehumanas porque representan el punto máximo de esplendor que alcanza el cuerpo humano, un estado deseable y envidiable que servía como elperfecto ejemplo de aquello a lo que se debía aspirar a conseguir.

En la Ilíada los personajes (salvo por algunas excepciones como Príamo, sacerdotes y algunos reyes) se encuentran en este punto máximo de esplendor, lo cual en parte los ayuda a superar al resto de los soldados en el campo de batalla. La idea griega de una muerte honorable, junto a la concepción del cuerpo perfecto y hermoso, hacía que para muchos de estos personajes la muerte fuera aquello que podían llegar a anhelar más que nada. La razón se debe a que, con la muerte, el proceso del envejecimiento se detiene y de esta forma el cuerpo no pierde aquello que lo vuelve tan especial y singular. La quema tradicional de los cadáveres también es una forma de asegurar que el alma del difunto pueda descender al Hades en este estado, tal y como aparecen después los fantasmas de varios personajes de la Ilíada en otra obra de Homero, la Odisea.

Sin embargo, pese a que la muerte en batalla proporciona el máximo honor y a su vez es una forma de mantener la perfección del cuerpo de una forma eterna, nos encontramos con que en ocasiones ésta resulta pavorosa o con una imagen tremendamente negativa para otros personajes. Aquiles llora la muerte de Patroclo por haber perdido a su compañero inseparable en lugar de alegrarse de que muriera con honor, los troyanos huyen de Aquiles en lugar de enfrentarlo cuando éste regresa al combate, el propio Patroclo se lamenta de tener que abandonar su cuerpo al morir e incluso Héctor huye de Aquiles cuando el aqueo lo persigue dando tres vueltas alrededor de Troya.

¿Por qué una buena muerte ocasionaría reacciones como éstas? Primero que nada hay que recordar que si bien los griegos pueden haber vivido en un mundo distinto y tener una concepción diferente de él a la nuestra, seguían siendo seres humanos. Hombres con sueños, alegrías, penas y miedos; y el miedo a la muerte, a aquellos que está más allá y que nos hace terminar con nuestras efímeras vidas es algo que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad -no por nada los peores castigos que un hombre puede recibir suelen ser una forma de terminar con la vida-.

Porque si bien la muerte representa la conservación del honor y la belleza, también le pone un fin absoluto y contundente a la existencia, y ésto es algo que inquieta tanto al que sabe que va a morir como a quien no lo hizo y ahora debe vivir con ello; como Aquiles tras perder a Patroclio y saber que nunca volverá a estar con él, ni siquiera después de la muerte, pues las almas perdían su memoria. En el caso de Héctor, significaría perder la oportunidad de seguir disfrutando la vida como príncipe troyano y abandonar a su esposa e hijo antes de haber podido verlo convertirse en hombre.

Pese al inminente temor que se enfrenta ante la incertidumbre de la muerte, hay personajes que de todos modos la enfrentan con valor. Una vez que Héctor deja de huir y tras darse cuenta de que los dioses han decidido que debe morir, en lugar de lamentarse por su inminente final da un último discurso en el cual manifiesta su deseo de alcanzar la mayor gloria posible en combate. Aquella actitud valiente (no presente en todos los personajes pues Paris huye de Menelaro por ejemplo) representa fialmente el triunfo supremo de la muerte honorable frente al miedo a ésta. Héctor vivió luchando gran parte de su vida y la termina enfrentando al mejor guerrero de la historia en un acto que, tal y como él mismo lo describe, dará "algo de lo cual los hombres venideros hablarán por generaciones". Porque al final logra ser inmortal pese a haber sido muerto por la espada de Aquiles. Inmortalidad producto de la valentía ante la muerte por la que hoy, tres mil años después, todavía es conocido por el mundo entero.

martes, 15 de septiembre de 2015

Actualización temprana

Esta vez no me retrasé tanto como antes en hacer una nueva entrada, así que creo que eso significa que voy mejorando aunque sea un poco. Desde la última vez que escribí en el blog no han pasado muchas cosas muy interesantes, pero nuevamente intentaré escribir lo más relevante como en otras ocasiones.


-Fui al cine a ver con mi familia la película de "Shaun el cordero", basada en la serie del mismo que llegué a ver varias veces en los años pasados. Para ser una película modesta en comparación tal vez con otras cintas más grandes, está muy bien hecha y es muy entretenida. No hay una lección a aprender como en la mayoría de las películas infantiles de hoy en día; y eso es un cambio que se disfruta. Me gustó bastante y la recomiendo ampliamente.

-En cuanto a mi vida escolar, todo transcurre con calma todavía aunque ya se vislumbran algunos que otros trabajos importantes a la vista. Sin embargo, y en el lado malo, debido a un descuido especialmente torpe de mi parte la fecha de trámites para solicitar una beca pasó sin que me diera cuenta siquiera así que tendré que vivir a partir de mis ahorros por el resto del semestre. Lo peor del caso es que constantemente pensaba "debería de checar las fechas para que no se me haga tarde" pero como bien acostumbro no hice nada. Muy buena ahí.

-Me enfremé, sufrí, me recuperé. Al momento de escribir esto ya me encuentro mucho mejor aunque todavía con los últimos rezagos de gripa.


El logo viejo, pero no había otro que cupiera aquí

-El jueves pasado comenzó la nueva temporada de la NFL, y si bien tengo equipos favoritos nunca he sido realmente un fan como los que salen de la televisión. Sin embargo, el domingo pasado se me presentó la oportunidad de acompañar a mi hermano mayor a la reunión del Club de Fans de los Halcones Marinos de Seattle para ver el partido en un restaurante (donde las cosas eran bastante caras, por cierto). Creo que fui el menos apasionado de todos los allí presentes pero de todos modos pasé un muy buen rato aunque al final el equipo perdió. En el peor de los casos creerán que mi presencia les dio mala suerte y me banearán de por vida, pero no creo que pase.

(PD: Mi equipo, los Osos de Chicago, perdieron tal como lo esperaba mientras que los segundos favoritos, los Delfines de Miami, ganaron. Como nota final en la posdata, le dije en broma a mi hermano que este año los Jaguares de Jacksonville serán los Campeones del Super Bowl. Sé que las posibilidades de que eso suceda son ridículamente bajas, pero en el caso de que tenga razón dejo esta entrada como testigo para tener de qué presumir en los años venideros).

Y bien, creo que eso sería todo lo importante, aunque probablemente irrelevante, que tenía que decir el día de hoy. Mi familia me espera para cenar "mexicanamente" tal como debe ser el día de hoy, así que me despido. Hasta la próxima semana o antes, todo es posible.

No me fallen, Jacksonville

sábado, 5 de septiembre de 2015

El ciclo sin fin

Dicho y hecho, una vez más volví a desaparecer por un mes completo. Tal como el titulo indica, esto parece que está empezando a volverse un ciclo repetitivo en el cual digo que publicaré, a veces lo hago, muero una temporada y todo empieza de nuevo. Realmente ya había pensado en volver a actualizar el blog, pero siempre por un motivo u otro no lo he hecho hasta el día de hoy (evidentemente).

Y bueno, UNA VEZ MÁS intentaré actualizar La inmortalidad del cangrejo con más frecuencia que antes. Creo que dije lo mismo en el post anterior, así que de nueva cuenta no prometo nada. Realmente Agosto fue un mes tranquilo en el que no hubo muchas emociones, pero intentaré hacer un listado de lo "más relevante" que me ocurrió durante el pasado mes (de hecho parece una buena idea para tener al menos una publicación extra cada 30 días):

-Las clases empezaron nuevamente así que tuve que regresar a la Universidad. Aquí ocurrió algo bastante curioso: en el post anterior expliqué que entré a trabajar durante las vacaciones, pero lo que no dije fue que mi primer día de trabajo era justamente el día que tenía que reinscribirme para el nuevo semestre, y a la misma hora aparte de todo. Naturalmente y como es clásico en mí, olvidé que tenía que reinscribirme y para cuando lo recordé y pude hacerlo ya casi todos los grupos estaban tomados.

Y aquí va una cosa curiosa, pues por algún extraño designio del destino y/o el Universo, pese a que me vi obligado a escoger prácticamente los últimos grupos disponibles mi horario quedó muy bien; con solo una materia empalmándose con otra y prácticamente todas las clases de corrido. Los maestros también son bastante buenos a mi parecer, así que es un pequeño triunfo para mí.

-Así como yo tuve que volver a clases, para mi hermano menor llegó el momento de empezar su vida escolar "de verdad" y entró a la primaria. Es curioso, porque pese a que sé que soy joven, recuerdo cuando yo entré a la primaria como si hubiera sido hace toda una vida antes. A mi parecer es bastante sorprendente como pasa el tiempo, tan rápido que muchas veces no nos damos cuenta de los pequeños cambios que suceden cada año mientras seguimos con el ritmo de nuestra vida hasta que nos detenemos para dar un vistazo atrás.

En el caso de mi hermano, casi no puedo creer lo rápido que creció. Recuerdo que cuando nació en un momento pensé "Ahora sabré cómo es que los niños aprenden a hablar"; y apenas en un parpadeo pasó de decirme "No Babit" a narrarme un capítulo entero de Pokémon que vió en la televisión. Es extraño, supongo que algo nostálgico a la vez y hace que me sienta viejo. Creo que no habría sido tan consciente del paso del tiempo, de lo mucho que son realmente seis años si él no estuviera aquí.

-En algún momento durante el tiempo que estuve fuera de vacaciones cambiaron el internet de casa por uno supuestamente mejor de fibra óptica, y a mi regreso me di cuenta de que ya no puedo conectarme desde mi laptop. ¿Por qué? No tengo idea. Pero desde la primera semana de Agosto hasta la fecha no he podido hacerlo, razón por la cual he tenido que usar una tablet porque el resto de los dispositivos de la casa sí tienen señal, así que el problema debe estar en la laptop. Ya intenté varias cosas para arreglarlo, pero ninguna ha funcionado todavía y ya no tengo más ideas.

-En cuanto al progreso sobre la historia que he planedo escribir, está estancado todavía debido a un pequeño bloqueo que espero pase en unos días. Sobre el cuento del cual hablé en el post anterior, tampoco me he decidido a qué hacer así que de momento lo tengo guardado y sin novedades.

Eso sería lo más relevante que me ha pasado en el último mes, o al menos lo único en lo que puedo pensar ahora mismo (mi vida es muy emocionante, lo sé). La próxima semana además de seguir con la rutina escolar espero poder escribir un poco para así empezar a tener una constancia con el progreso del libro o de lo contrario va a quedarse estancado toda mi vida. Quizá exagere un poco con eso último, pero realmente quiero terminarlo lo más pronto posible porque es un requisito casi obligatorio para el plan de vida que tengo en este momento.

Y eso sería todo por ahora. Me despido, y espero que la próxima vez que alguien lea mis palabras sea dentro de una semana y no un mes.

viernes, 31 de julio de 2015

Último día

Ha pasado un tanto de tiempo desde la última vez que escribí aquí, y si acaso hay alguien que tiene cierto seguimiento del blog entonces deberá de saber a qué se debió esta nueva ausencia. Así es, lo mismo que las dos veces anteriores. Probablemente el ser tan desorganizado para hacer esto esté hablando mal de mí, pero ya no puedo hacer nada para arreglarlo así que no tiene mucho caso que me detenga demasiado.

Desde la última vez que escribí en el blog para hablar sobre el Rabinal Achí han pasado un montón de cosas, e intentaré escribir lo que creo fue lo más relevante simplemente para que puedan tener un poco de irrelevancia de mi parte. Ahora una lista muy mal hecha:


-Terminé mi segundo semestre/primer año de Universidad. Fue un año tal vez un poco pesado (toda la vida me habían dicho que la única etapa escolar que era realmente difícil era la Universidad, y ahora veo el por qué) pero tampoco me quebré tanto la cabeza como pensé que lo haría antes de iniciar la licenciatura. En dos semanas mis vacaciones llegarán a su fin y volveré a clases, y esta vez lo único que me preocupa demasiado es que mi horario está muy mal hecho gracias a que me re-inscribí mucho más tarde de lo que debí haber hecho.


-Creo que llegué a mencionarlo antes, pero por si no lo hice entonces lo hago de una vez. Me gustan los dinosaurios. Pese a que o no había nacido o era muy joven para ver alguna de las películas de la trilogía de Jurassic Park en el cine, tuve mi primera oportunidad cuando salió la primera parte en la televisión. Pese a que me dio miedo en su momento, ya era un "dinomaniaco" así que rápidamente me enamoré de la franquicia (sí, me gustan todas las películas incluyendo la -a mi parecer mal llamada- infame tercera película). Desde que aprendí a usar el internet apropiadamente estuve esperando una cuarta entrega de la serie, así que cuando me enteré de que saldría en cines luego de diez años de espera supe que tenía que verla, y lo hice.

¿Mi opinión? Tal vez -y sólo tal vez- Jurassic World no es tan memorable como la película original, pero es la mejor de las secuelas y creo que fue incluso mejor de lo que esperaba (lo cual ya era mucho). Además ya anunciaron que habrá una quinta película en el 2018, así que por esa parte soy feliz como lombriz.


-Tuve mi primer trabajo de verdad. Cuando era niño trabajaba junto a mi papá y hermano mayor en un mercado los domingos de cada semana, pero no sé si puedo considerarlo un trabajo de verdad pues lo que hacía era solo ir de un puesto a otro pidiendo cosas o dando recados entre los empleados. Se parece mucho a lo que tuve que hacer durante las semanas que estuve trabajando en mis vacaciones, pero por alguna razón lo sentí como algo mucho más maduro o grande. No sé si sea simplemente que es la primera vez que atiendo realmente a clientes en mi vida o que sólo me siento más grande, pero me sentí como un trabajador aunque mi papel fuera pequeño y a opinión de mi hermano mayor "el sueño de los huevones".

Cuando empezaron las vacaciones no tenía idea siquiera de que fuera a trabajar, y honestamente la idea tampoco me parecía muy agradable pues prefería quedarme encerrado en casa jugando videojuegos o haciendo cualquier otra cosa. Sin embargo, me gustó trabajar. El sentir que por primera vez estás haciendo algo que realmente es útil y sirve para algo, además del recibir una paga por hacerlo, hizo que me sintiera impulsado a continuar trabajando hasta hoy, el que fue mi último día laboral. Fue una muy grata experiencia, y volvería a hacerlo.


-También por primera vez en mi vida, me enseñaron un poco a manejar. Sí, sé que a mi edad ya se esperaba que supiera manejar desde hace cinco años y me volara el coche de mis papás para ir a antros y beber alcohol mientras fumo al mismo tiempo, pero no ha sido así. Primero, porque en mi casa no hay vehículo y segundo porque ninguna de esas cosas me ha llamado nunca la atención. Soy un caso especial probablemente. Pero regresando al tema, mi hermana se ofreció a enseñarme a manejar con su propio vehículo así que aproveché la oportunidad para aprender los fundamentos básicos. No choqué y hasta creo que no lo hice tan mal, así que eso es un buen punto para inflar mi ego y confianza.


-Casi al inicio de mis vacaciones pude conseguir el último libro de Arturo Pérez-Reverte, Hombres buenos. Conocí la obra de esta autor español primero hace años cuando tuve la oportunidad de leer un poco de su libro Cabo Trafalgar, y desde entonces prácticamente me había olvidado de él. Lo re-descubrí cuando me percaté de que en la biblioteca de mi facultad se encontraban muchos de sus libros incluyendo Cabo Trafalgar, así que durante los ratos que tenía libres en los lunes fui a la biblioteca para acabar de leer el libro, tras lo cual seguí con El Asedio, el más extenso de sus libros disponibles en las instalaciones. No terminé de leerlo, y con el comienzo de las vacaciones y mi posterior viaje fuera de la ciudad no podré reanudar la lectura hasta que vuelva a la Universidad.

Tal como dije unas líneas más arriba, "Casi al inicio de mis vacaciones pude conseguir el último libro" pues lo encontré en exhibición dentro de un súper mercado mientras buscaba material nuevo de lectura. Al inicio no me convencía demasiado pues no terminaba de llamarme la atención, pero opté por llevármelo ya que parecía ser lo mejor disponible y por mi relativa familiaridad con el estilo de Pérez-Reverte. Y qué bueno que lo hice, porque el libro fue una muy grata sorpresa. La trama no parecía muy interesante pero terminó siendo dinámica e inesperada, los personajes están bien definidos y los diálogos son realmente entretenidos y causan una propia reflexión (por lo menos en mi caso). En resumen: léanlo si pueden, realmente vale mucho la pena.


-Lo último pero no menos importante, aunque quizá igual de irrelevante. Escribí un cuento. Es respetablemente más largo que la minificción que previamente publiqué en este mismo blog, pero también es corto y apenas supera las cuatro páginas. A diferencia de mi texto anterior, éste sí tiene un título el cual es Vacío. Es un muy pequeño cuento de terror que escribí una noche que no me sentía muy bien por razones que pasaré de explicar, pero ahora que lo veo con calma en serio estoy muy feliz con el resultado. Obviamente está muy lejos de ser una obra maestra, pero creo que fácilmente es una de las mejores cosas que he escrito hasta ahora.

Ahora mi mayor preocupación con respecto a Vacío es que no tengo idea de qué hacer con él. Había pensado en subirlo al blog al igual que con la minificción, pero la idea no termina de convencerme porque creo recordar que alguna vez escuché que cuando subes un texto a internet pierdes todos los derechos sobre él y no quiero que ése sea el caso con Vacío. Otra opción que consideré y que creo es más plausible es buscar que lo publiquen aunque sea en una pequeña revista electrónica sobre literatura, de las cuales ya conozco dos. La última opción es que simplemente guarde Vacío por tiempo indefinido hasta que pueda publicarlo algún día, quizá en una pequeña antología de cuentos, quién sabe.

Y bueno, creo que eso es todo lo que tenía y quería escribir. Me habría gustado hacer una reseña más extensa y personal de Jurassic World porque en serio me gustó muchísimo la película, pero eso habría quedado mejor cuando se estrenó en cines y no ahora, casi dos meses después.Sé que ya lo dije antes y varias veces, pero una vez más intentaré recuperar el ritmo con el blog para que no caiga en el olvido definitivo y absoluto. Si todo sale bien, entonces la próxima semana subiré la primera entrada de agosto y continuaré con un ritmo constante hasta que me muera o se me olvide definitivamente que existe. Espero que sea la primera.