martes, 13 de enero de 2015

Review: Ciclo El Legado

En Diciembre del año 2006, 20th Century Fox llevó a los cines Eragon; en ese entonces la primera parte de una trilogía de libros de fantasía escrita por Christopher Paolini, un escritor estadounidense. Debido a que a mí siempre me gustó la fantasía (y más si incluía dragones) la película me llamó bastante la atención y no pasó mucho para que fuera a verla con mi familia. Cuando la función acabó me había llevado una impresión bastante buena de la serie, así que cuando un día vi el libro en un negocio pequeño le pedí a mis padres que me lo compraran. Eragon fue el primer libro largo que leí, y desde entonces hasta la fecha mi gusto por los libros voluminosos continúa.

En ese entonces me parecía que era la mejor historia que había leído y la saga rápidamente se convirtió en una de mis favoritas. Hoy, casi nueve años después, puedo decir que la serie me sigue gustando bastante... aunque ya no me parece una obra maestra como antes.


La historia de la saga de El Legado es como muchas de las historias clásicas del viaje del héroe: Eragon es un joven de quince años que vive junto a su tío Garrow y su primo Roran en el pequeño pueblo de Carvahall, el cual se encuentra dentro del Imperio; una extensa zona gobernada por el tiránico rey Galbatorix. Un día mientras se encuentra cazando en el bosque, Eragon encuentra una misteriosa piedra azul que resulta ser un huevo de dragón, del cual nace una dragona de color azul a la que llama Saphira; nombre que le sugirió un viejo llamado Brom.

Con esto Eragon descubre que es el último Jinete de dragón libre, una antigua orden que mantenía la paz en el reino hasta que Galbatorix los derrocó y exterminó. Ahora, Eragon se embarca en una aventura épica para liberar a la tierra de Alagaesia de Galbatorix junto a la ayuda de diversos personajes de diferentes razas.

Ésta es de la clase de libros en los cuales desde que comienzas a leerlos sabes que el héroe ganará al final, pero tienes la intriga por ver cómo lo conseguirá y esa es razón suficiente para seguir leyendo. Claro que la historia tiene una buena dosis de acción, drama, romance y fantasía suficiente como para enganchar al lector y animarlo a llegar hasta el último libro. Entre los puntos positivos de la saga, destacaría:

-Personajes interesantes y reales, quizá un poco estereotipados por momentos pero que aún así son únicos y por los cuales llega a sentirse aprecio y comprensión.
-La lógica de la magia y sus reglas están bastante explicadas, de forma que resulta simple entender cómo es que funciona en este mundo.
-Secuencias de acción intensas y vívidas, además de que no se quedan muy estancadas y tienen una fluidez que ayuda a atrapar al lector.
-Aunque un poco predecible como dije, la historia es interesante y no carece de elementos entretenidos y enseñanzas morales que complementan bastante bien lo que se narra.

Por otro lado, entre los aspectos negativos que pude encontrar en los libros están:

-Las descripciones son muy detalladas, pero hay ocasiones en las que son llevadas al extremo y acaban ocupando demasiado espacio.
-En algunos momentos lo que se lee puede volverse un poco tedioso porque está la sensación de que las cosas no avanzan con fluidez o que resultan ser irrelevantes para la historia, de forma que solo ocupan espacio que podría emplearse en algo que resulte más atractivo.
-Como también mencioné antes: estereotipos. Los personajes son o muy buenos o muy malos.

De izquierda a derecha: Saphira, Espina, Glaedr y Fírnen

En resumen: El Legado es una serie entretenida y que puede ser ideal como lectura de ocio y para matar el tiempo, aunque quizá aquellos que estén acostumbrados a literatura más madura la encuentren menos interesante o aburrida. Ciertamente no es una saga perfecta y tiene varios elementos que parecen salidos de Star Wars o El Señor de los Anillos, pero en lo personal se mantiene todavía como una de mis favoritas gracias a todos sus elementos y porque fue la obra definitiva que me hizo meterme a la literatura de lleno y querer dedicarme a ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario